Riesgos en el uso de equipos informáticos. Tipos de malware.

RIESGO INFORMÁTICO
Resultado de imagen de seguridad activa informatica

Def.: Es el estado de cualquier sistema que indica que este se encuentra libre de peligro, riesgo o daño (todo aquello que puede afectar a su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo.

TIPOS DE MALWARE:
  • Malware: es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.  
  • Virus: Programas que infectan a otros programas por añadir su código para tomar el control después de ejecución de los archivos infectados. El objetivo principal de un virus es infectar. La velocidad de propagación de los virus es algo menor que la de los gusanos.
  • Troyano: Gran variedad de programas maliciosos que efectúan acciones sin que el usuario se dé cuenta y sin su consentimiento: recolectan datos y los envían a los criminales; destruyen o alteran datos con intenciones delictivas, causando desperfectos en el funcionamiento del ordenador o usan los recursos del ordenador para fines criminales, como hacer envíos masivos de correo no solicitado.

    No son virus clásicos porque no infecta otros programas o datos. Los troyanos no pueden penetrar a los equipos por si mismo, sino se propagan por los criminales bajo la vela de algún software “deseable”. Son capaces de causar mucho más daño que los virus clásicos.
  • Gusano:
    Los gusanos son en realidad un sub-conjunto de malware. Su principal diferencia con los virus radica en que no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Los gusanos pueden reproducirse utilizando diferentes medios de comunicación como las redes locales, el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, redes P2P, dispositivos USBs y las redes sociales…
  • Spyware: aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. Este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia
  • Cookies: son pequeños archivos que algunos sitios web guardan en tu ordenador. Estas almacenan información sobre tí, como nombre de usuario o información de registro, o preferencias de usuario, pero no espían, como el spyware.
  • Adware: Software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. 
  • Hackers: Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos.
  • Hijackers: son los encargados de secuestrar las funciones de nuestro navegador web (browser) modificando la página de inicio y búsqueda por alguna de su red de afiliados maliciosos, entre otros ajustes que bloquea para impedir sean vueltos a restaurar por parte del usuario. Generalmente suelen ser parte de los Adwares y Troyanos.
  • Spam: correo electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero. Tambien conocido como correo basura o correo no deseado.
  • Hoaxes: Es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores, que algo falso es real. Los hoax no poseen fines lucrativos, por lo menos como fin principal.
  • Phishing: Robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza. De esta forma, el usuario cree ingresar los datos en un sitio de confianza cuando, en realidad, estos son enviados directamente al atacante.



 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Seguridad activa: uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.

Definición de seguridad activa y pasiva.